miércoles, 12 de noviembre de 2014

Un paseo para recordar

1.1 Bachillerato, Amanda Llana González.

- Amistad verdadera: 

Landon es el líder de su grupo de amigos, se divierten juntos, pero su unión no les sirve para mejorar como personas, sino que es un medio para acabar con su soledad y llenar el tiempo con emociones fuertes. Cuando tiene problemas, no puede acudir a sus amigos en busca de ayuda para salir de esa situación. En realidad, Landon esta solo, no tiene amigos verdaderos.

La película nos enseña que una amistad auténtica es desinteresada, es decir, creada por un interés personal y que se fortalece con el trato. Hay que esforzarse para mantenerla e implica confianza, comprensión y respeto. La amistad verdadera es diferente a la amistad de "colegas".

- Amor verdadero:

Landon, vive encerrado en sí mismo y no es capaz de mostrar interés por alguien solo por miedo a llegar a sentir y a los comentarios de la gente. Su actitud es egoísta. No tiene metas en la vida, pero al ser popular en el colegio tiene la falsa idea de ser importante para la gente cuando en realidad esta completamente solo. Todo cambia cuando empieza a sentirse atraído por Jamie, no tanto por su físico, sino por su interior y por lo que ella verdaderamente representa: objetivos en la vida y valores consolidados. En ese momento, él empieza a quererla de verdad sin ningún interés oculto venciendo sus miedos y buscando la mejora de su relación intentando hacerla feliz. Al mismo tiempo, Jamie pudo ver más allá del escudo de Landon y descubrir el tipo de persona que realmente era. Al final de la película, Landon expresa su amor por Jamie y la describe como su ángel, la persona que le dio sentido a su vida enseñándole a ser valiente, a proponerse metas en la vida y a tener esperanza. Además, él cree que su amor siempre estará presente y nunca desaparecerá porque los cambios que ella provocó en él y todos los recuerdos de su relación son definitivos. 

Por lo tanto, el amor es independiente de la voluntad y nadie puede mandar sobre él. Para que se convierta en verdadero es necesario  esforzarse y hacer feliz a la otra persona. El amor debe conseguir hacernos mejores.

- Fé:

Jamie tiene una relación cercana y consolidada con Dios. Su fé es lo que orienta su vida y le ayuda a aceptar su enfermedad, por eso le resulta casi imposible que Landon ni siquiera piense en la posible existencia de un Dios. A pesar de su enfermedad, Jamie solo tenía miedo a la muerte y a dañar a alguien por su estado de salud, esto era posible gracias a su esperanza y a su fé en Dios.

De la película aprendemos que la  fé es imprescindible para que la vida tenga sentido y para fundamentar las experiencias humanas.