jueves, 6 de noviembre de 2014

La metamorfosis de Landon

Curso 1.2, Javier Arduengo

"Un paseo para recordar" cuenta la historia de cómo Landon, un chico arrogante, egoísta y centrado únicamente en el presente y en pasárselo bien se transforma en una persona responsable y madura, tras conocer a Jamie.
Al principio Landon es reacio a mantener una amistad pública con ella, pero no es hasta el día en el que se da cuenta de su belleza cuando empieza a preocuparse por relación. Para conseguirlo, debe renunciar a su popularidad y ganarse la confianza de Jamie y su padre, que no se muestra del todo convencido. Es en ese momento cuando aprende a esforzarse. Una vez su relación encauzada, ella le enseña a valorar los sueños, a confiar en sus propias metas y a pensar en los demás (prueba de ello está en su esfuerzo por estudiar medicina y su disculpa con el amigo al cual habían hospitalizado por su culpa).
Todo es maravilloso hasta que Jamie le confiesa su enfermedad. Landon, entonces, comienza a entender el significado de compromiso, hecho que merece el respeto del padre de su novia. El estado de Jamie empeora y los amigos que le habían dado la espalda le tienden la mano y se reconcilian por pura amistad, dejando a un lado la popularidad.  Su padre, al que no le tenía ningún respeto, le ofrece a su novia atención médica en su casa, hecho que hace a Landon comprender el verdadero valor de la familia. A partir de ese momento todos sus esfuerzos se centran en hacerla feliz. Poco después se casan, y pasan juntos el resto de la vida de Jamie. Cuatro años después de su muerte, Landon es una persona feliz y aplicada. El sentido de su vida ha cambiado radicalmente. Ya no piensa sólo en divertirse, sino en disfrutar de la tranquilidad, dar forma a sus sueños y cumplir con su deber.
Quizás el momento más significativo de la película sea aquel en el cual describe su amor por Jamie con las mismas palabras que ella usó para describir su fe por Dios. ("Nuestro amor es como el viento; no puedo verlo, pero sí sentirlo.")
Esfuerzo, respeto, confianza, compromiso, amistad, familia, empatía… Landon descubre muchos valores gracias a Jamie, pero en definitiva "Un paseo para recordar" es la historia de la conversión a la fe a través del amor.